Agenda Calendario » 'Feriado del 2 y 5 de abril, fin de semana largo – Argentina'

Feriado del 2 y 5 de abril, fin de semana largo – Argentina

Con información actualizada damos a conocer los feriados y fines de semana largos de este 2010 en Argentina y la situación del 2 de abril que cae día viernes Santo y ha generado dudas sobre si se corre o no el feriado al lunes 5 de abril siguiente.

Feriado 2 de abril: no se corre al 5 de abril

Este año coinciden dos feriados: la Semana Santa, que se celebra del 1° al 4 de abril, con el 2 de abril, fecha en que se recuerda a los caídos y ex-combatientes de la guerra del Atlántico Sur (Malvinas) entre este país e Inglaterra en 1982.

El Viernes Santo (2 de abril) es Feriado Nacional porque, según la liturgia católica, se conmemora la crucifixión de Jesús. Es el día en el que los católicos participan del Vía Crucis y se abstienen de comer carnes rojas.

El día previo, el Jueves Santo es un día no laborable en Argentina, por lo que no hay clases en escuelas ni universidades, los bancos se mantienen cerrados y los organismos oficiales no atienden al público.

Y como el viernes 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, muchos creyeron que el Gobierno trasladaría este feriado (para no superponerlo con el Viernes Santo) al día lunes siguiente, lunes 5 de abril. Pero por ley se trata de un feriado inamovible, por lo que no se traslada, información que ratificó el Ministerio del Interior de Argentina, esta semana.

Lo mismo ocurre con el feriado del 24 de marzo, Día Nacional por la Verdad y la Memoria, en la que se recuerda el comienzo del terrorismo de Estado con el golpe de 1976. Esta fecha es también inamovible por lo que no se corre, y el feriado es efectivamente este día miércoles.

El Ministerio del Interior ratificó que es inamovible: Se confirma así entonces, y aclaramos las distintas dudas que presentaron en este sitio los lectores, que el aniversario de la guerra del archipiélago no se mueve al 5 de abril y, de manera inevitable, ambos feriados estarán superpuestos el viernes 2 de abril.

No obstante, el día lunes 5 de abril es feriado en Argentina sólo para los que profesan la religión judía, ya que el 5 y 6 de abril son los dos últimos días de la celebración de las Pascuas Judías, lo que también puede haber despertado la confusión.

Fines de semana largo 2010

Para seguir planificando viajes y el turismo del resto del año, cabe señalar que también son inamovibles el 25 de mayo (cae en martes) y el 9 de Julio (cae en día viernes), feriados por tratarse del primer gobierno patrio y del día de la Independencia, respectivamente.

En cambio, son trasladables el 20 de Junio, día en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y que pasa al lunes 21, y el 17 de agosto, cuando se recuerda la muerte del General San Martín y que se pasa al lunes 16. Esto se debe a que ambos se rigen por la Ley Nº 24.445, que indica que deben “trasladarse al tercer lunes del mes respectivo”.

De la misma manera el 12 de octubre, feriado por el día de la raza, se traslada al lunes anterior, lunes 11 de octubre.

Un “feriado” que se pierde y no se convierte en fin de semana largo, es también el del 1° de Mayo, Día del Trabajador, ya que en este 2010 cae en día sábado.

Luego del fin de semana largo de Pascuas, el próximo fin de semana largo en Argentina será el del 19 al 21 de junio (de sábado a lunes inclusive).

Y el feriado extra de este año será en la última semana de octubre, un día miércoles, ya que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y por Ley n° 24.254, se convierte en Feriado Nacional “el día de cada año en que se efectúe”, según informó la agencia de noticias Telam. El Censo se realizará precisamente un día miércoles para evitar el traslado de personas.


Categoría: agendacalendario.com Claves: , , , , , , , ,
  • 5 de abril feriado

  • feriado del 5 de abril
  • feriados provinciales corrientes 2012
  • 5 de abril
  • el 5 de abril es feriado

  • ministerio del interior feriados 2011
  • feriado 4 de abril
  • fin de semana largo abril
  • fin de semana largo en abril
  • feriado 5 de abril

  • feriado 2 de abril 2011 argentina
  • el 5 de abril es feriado?
  • feriados 2011 ministerio del interior
  • que feriados hay en abril
  • feriados 2011 argentina ministerio del interior
  • 5 de marzo feriado
  • feriado 2 de abril 2011
  • ministerio de trabajo feriados 2011
  • feriado 5 de marzo
  • feriado largo de abril
  • informacion relacionada

33 comentarios to “Feriado del 2 y 5 de abril, fin de semana largo – Argentina”

  1. [...] Feriado del 2 y 5 de abril, fin de semana largo Argentina calendarios [...]

  2. Alguien me podria decir si cae fin de semana largo el 2 de Abril del año que viene???
    O es otra fecha semana santa?

  3. Según algunas páginas, el gobierno argnetino anunció que el feriado del 2 de abril se pasa al 5 de abril:

    http://www.diarioc.com.ar/inf_general/El_feriado_por_los_caidos_en_Malvinas_paso_al_5_de_abril/65326

  4. geonon: cada uno busca lo que encuentra ;)

    Esa noticia es del año 2004. Luego de esa vez, se modificó una ley que estableció que el 2 de abril es feriado inamovible.

    Saludos

  5. POR QUE NO SE PONEN DE ACUERDO CON LA INFORMACION SOBRE EL FERIADO DEL 2 DE ABRIL DE 2010 ?

  6. A qué te referís Jorge. Este sitio siempre ha sido claro con la información en los dos artículos que escribimos, por favor te pido que leas bien. Siempre dijimos que el 5 de abril NO es feriado.

    Que otros digan otra cosa, no es problema nuestro.

  7. Muy buenos los comentarios. Muy claros y precisa la información. Y bien la respuesta a Jorge, que está dormido. Y buenísimo el dato del censo poblacional, ya que no lo tenía ni ahí. Saludos.

  8. Que tal miren yo no se pero parece ser que los colegios por lo menos el 5 de abril no tienen clases y lo dijeron varias personas, asi que no se la verdad tendrian que aclarar que es lo que va a pasar con ese dia.

    Saludos!!!

  9. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN, CONCEPTOS MUY CLAROS, Y EL DATITO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010 ES SENSACIONAL.
    GRACIAS NUEVAMENTE.
    NAO

  10. Gracias!!
    Buenos datos!!!

  11. El Feriado por Malvinas se pasa para el lunes 5
    25 de Marzo del 2010 – 16:37

    El Feriado por Malvinas se pasa para el lunes 5

    En su Primer Artículo precisa que se declara “Feriado Provincial permanente el día 02 de Abril de cada año como “Día de la Reafirmación de la Soberanía Nacional” sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentino y de los Combatientes Correntinos en dichas Islas”.

    Así lo indica la Ley Nº 4099 sancionada en 1986

    En tanto, en el Artículo 2 es claro y preciso respecto a lo que debe suceder en todo el territorio provincial “queda debidamente aclarado que cuando dicha fecha coincida con una festividad religiosa, el feriado que se establece por la presente Ley será trasladado al primer día hábil siguiente”. Por lo tanto, el lunes 05 de abril será Feriado Provincial, por Ley, en Corrientes

    El texto completo de la Ley: LEY Nº 4.099

    EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE:

    L E Y:

    ARTICULO 1º.- DECLARASE Feriado Provincial permanente el día 02 de Abril de cada año como “Día de la Reafirmación de la Soberanía Nacional” sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentino y de los Combatientes Correntinos en dichas Islas.

    ARTÍCULO 2º.- DEJASE, debidamente aclarado que cuando dicha fecha coincida con una festividad religiosa, el feriado que se establece por la presente Ley será trasladado al primer día hábil siguiente.

    ARTÍCULO 3º.- COMUNIQUESE al Poder ejecutivo.-

    Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los cuatro días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

  12. Se pasó SÓLO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

  13. Porque el feriado es solamente en Corrientes ???? si todos tenemos el mismo derecho !!!

  14. hola por q solo en corrientes tienen ese privilejio y no en todo el pais.que los correntinos hacen las leyes a la conveniencia tendria q ser para todo rel pais

  15. MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS DATOS, LA VERDAD QUE LOS FELICITO SON MUY CLAROS!!!. GRACIAS.

  16. Privilegio se escribe con GGG!!!!

  17. “Luisina dijo:
    26. March 2010 at 2:47 am :
    Porque el feriado es solamente en Corrientes ???? si todos tenemos el mismo derecho !!!”

    Derecho al feriado? o derecho a la memoria?

    Que en la Provincia de Corrientes por decreto provincial se declare feriado, es asunto de ellos. La memoria por el TERRIBLE ERROR HUMANO DE LA GUERRA es un DEBER y no un DERECHO de TODOS LOS ARGENTINOS, sea ese mismo día (2 de Abril) o el lunes siguiente. La Soberanía Nacional, también es deber defenderla todos. No se trata de un feriado. De todos modos, por favor no estoy comentando en calidad de ofensa!! por favor no se malentienda.
    Así mismo, la Semana Santa es una sucesión de días en los que cada uno significa algo para la religión Católica. Y todos nos unimos a esa festividad aunque no seamos creyentes y practicantes.
    Y bueno… no se trata de derechos, creo yo.

    Saludos! y que tengan buen descanso quienes así lo necesitan y lo desean.

  18. LA TENES MUY CLARA LAU…!!! FELICITACIONES.
    ESA FECHA, LA DEL 2 DE ABRIL ES PARA RECORDAR, PARA CONMEMORAR, Y ES INAMOBIBLE POR QUE ASÍ LO SOLICITAMOS LOS MISMOS EX COMBATIENTES AL GOBERNADOR Y EL SE COMPROMETIO A “RECUPERAR LAS FECHAS PATRIAS” NO CORRIENDO LOS FERIADOS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
    Luisina dijo:
    26. March 2010 at 2:47 am :
    Porque el feriado es solamente en Corrientes ???? si todos tenemos el mismo derecho !!!”
    CLARO QUE SI LUISINA, VOS TAMBIEN TENES DERECHO A CONMEMORAR EL 2 DE ABRIL, PERO EL 2 ES LA FECHA DE LA HISTORICA RECUPERACION Y NO EL 5, DESPUES TENES TODO EL AÑO PARA ACORDARTE DE LA SOBERANIA, DE NUESTROS PROCERES Y HASTA DE NOSOTRO LOS EX COMBATIENTES SI QUERES…UN ABRAZO MALVINERO A TODOS…!!!
    VIVA NUESTRA PATRIA !!! Vean este sitio: http://www.amismalvinas.blogspot.com

  19. yo pregunto ¿el feriado del 2 de abril lo deben pagar doble los empleadores ya que se conmemoran 2 feriados?

  20. la verdad tenia dudas, pero ahora esta claro. y no se si esta bien o no pero lo que sise es que hay que tener memoria. para que no pase mas lo que paso en malvinas, y no es un dia para festejar, es para recordar, igualque todas las fechas patrias, por que malvinas es una fecha patria. gracias saludos dede aguilares tucuman

  21. En verdad me da pena que tanta gente este pensando solamente en su conveniencia para tomar unos dias de descanso, contentos deben estar los chicos que murieron en malvinas y pensar que en los comunicados salian todos a festejar ( porque se estaba ganando no??) que memoria floja tienen algunos y los que no la tienen por que son mas jovenes que falta de informacion tienen de sus pares.

    trabajo 12 horas por dia 6 dias a la semana en verdad me vendrian bien esos dias para descansar pero las cosas como son (2 de abril ) dia para recoradd y tener memoria, no para descansarrrrrrr ( que loco no despues nos preguntamos porque estamos como estamos……………………….

  22. AY DIOS…!!!! 1º NATALIA: TODOS LOS AÑOS CAE DISTINTO SEMANA SANTA…
    2º LO UNICO QUE LES IMPORTA ES SI ES FINDE LARGO???? NO LES INTERESA EL MOTIVO DEL FERIADO???? POR ESO LOS ARGENTINOS ESTAMOS COMO ESTAMOS!!! Y A TODOS LOS QUE HACEN TRABAJAR A SUS EMPLEADOS LOS DIAS FERIADOS DEBERIAN SANCIONARLOS, SALVO QUE PAGUEN DOBLE COMO CORRESPONDE.

  23. que manga de vagos no les alcanza con tener cuatro dias de descanso? que importa si el lunes es feriado o no??

  24. hablando en serio coincido con fernando saludos

  25. Por Dios!! No seamos mas papistas que el papa…Todos queremos dias de descanso..Yo trabajo 11 horas diarias…Y la verdad que puedo honrar ambos dias de memoria sin necesidad de que todo sea tan rigido…para el caso la memoria la deberiamos tener todos los dias..y no uno en particular..
    Me hubisese encantado tener un dia mas de descanso el 5…lastima que no se pudo…

  26. Buenas! yo entiendo que sea un dia para no olvidar, y que la semana santa es especial para los practicantes y/o creyentes de la religion catolica. Y me parece perfecto que se aproveche para el descanso de algunos.
    Yo soy de bariloche y trabajo en Turismo, y la verdad que vivo al reves de todo. Para nosotros, los dias feriados, festivos o fines de semana, sean largos o no, son los dias de mas trabajo, y no x eso olvidamos el motivo de dicho feriado. Asique me alegro x los que puedan llegar a descansar, y x los que tengamos mas trabajo en esos dias., es ageno totalmente a la memoria.
    Ahora bien, respetando todo tipo de posicion y pensamiento, los que trabajamos, ya sea “2 de abril” o “Viernes Santo”: ¿cobramos un solo feriado o dos? esta es una pregunta que hoy en dia seguramente se la deben estar haciendo muchas personas que como yo trabajan todo el fin de semana. ¿Sera posible que alguien me la pueda contestar? Porque mas alla de lo que signifique el feriado, como todo feriado se debe cobrar doble, ¿corresponden dos? ¿o no?
    Gracias

  27. Feriado 24 de mayo!!!!!!! ehhhhhh vamossssss

  28. Sigo sin entender si es feriado el dia lunes 5 de abril… muchas personas afirman de que no ahi clases en muchos colegios.. y otras dicen todo lo contrario.. por mi parte nose si es feriado o no…

  29. Se pasa el feriado del primero de mayo para el lunes tres???

  30. No, el feriado del 1° de mayo no se corre.

  31. esta perron

  32. quisiera saber si el feriado del 2 de abril debe cobrarse doble
    gracias

  33. Hola, queria saber si el miercoles 27 de octubre es obligacion estar en tu casa por el censo nacional, ya q por lo q tengo informado con q haya una persona en la casa ese dia basta para ser censada!!!
    Espero respuesta!!! Gracias

Dejar un comentario