Agenda Calendario » 'Calendario judío (hebreo)'

Calendario judío (hebreo)

El actual calendario judío empieza a contar, según la Biblia a partir de la creación mítica del mundo. Esta fecha corresponde a, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1º del mes de Tishrei del año 1 (del calendario hebreo).

El año 2009 (del calendario gregoriano u occidental) equivale al año hebreo de 5769 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre del 2008). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, hay sumar o restar la cifra de 3760 (correspondiente a los “años antes de Cristo”). Ejemplo: 2009 (año gregoriano) + 3760 = 5769 (año hebreo).

El calendario judío o calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir que tiene en cuenta las vueltas de la Tierra alrededor del Sol (año) y las vueltas de la Luna alrededor de la Tierra (día – mes), en algunos aspectos similar al calendario occidental. Aunque éste último es exclusivamente solar, mientras que el calendario judío se asemeja más al calendario chino, en su compleja organización (aunque no existen datos certeros de influencia de uno sobre otro).

El actual calendario hebreo se utiliza desde el siglo XI, y consiste en una modificación del calendario hebreo antiguo, modificación realizada por el rabino Hillel en el año 258, aunque se emplearía recién mucho más tarde.

Cada mes hebreo es exactamente un ciclo lunar. Por lo tanto, un año hebreo puede tener 12 meses o 13 meses, mes extra que se agrega para que la celebración de Pascua no se corra hacia la estación de invierno. Este año especial de un mes más, se llama “año bisiesto”, “año embolismal” o “año preñado”.

En el calendario judío asimismo, los años pueden ser regulares, defectivos y abundantes. Entonces tenemos según esto:

Años comunes

Años embolismales

Defectivos (hasera)

353 días

383 días

Regulares (sedura)

354 días

384 días

Abundantes (shelema)

355 días

385 días

Tiene ciclos de diecinueve años el calendario judío, de los cuales siete son embolismales, el 3º, 6º, 9º, 11º, 14º, 17º y 19º, ciclo de Metón. La comunicación con el calendario cristiano es todavía más dificultoso. Hay tablas de correspondencia de años aunque en la práctica cada año judío se incumbe con un año cristiano, pero el año judío empieza  un día entre el veinticinco de agosto y el cinco de octubre.  El año, teóricamente empieza  con la 1era  luna nueva de otoño, aunque:

  1. Si la luna nueva cae en domingo, miércoles o viernes se pasa al día consecutivo (Adu).
  2. Si la luna nueva sucede a las seis de la tarde, doce horas contadas a partir de la salida del sol la luna será vera al día siguiente, y se reubica a este día el inicio del año (Jach).
  3. Si por causa del Jach el inicio del año tiene lugar el día domingo, miércoles o viernes se transporta un día más.
  4. Si la luna nueva de un año ordinario tiene lugar el día  martes entre las nueve y las dieciocho el año empieza  el jueves; debido a que de lo contrario el inicio de año en el próximo estaría el sábado luego de las dieciocho, tendría que pasar el comienzo del año al día martes, y el este no poseería los días que correspondiera (Gatrad).
  5. Si un año ordinario que persigue a uno embolismal la luna nueva cae el día lunes entre las quince y las dieciocho significa  que el comienzo del año anterior tuvo lugar el día martes luego de las dieciocho y hubo que  trasladarse al día jueves. Si se iniciase el día lunes el año obtendría un día menos, así que se pasa al día martes (Betutakpat).

Siempre tiene lugar el quince de nisán la pascua judía, ciento sesenta y tres días antes de año nuevo. Los judíos consideran tres ciclos: el sabático, de 7 años; el jubilar, de cincuenta años y el pascual de quinientos treinta y dos  años, consecuencia de multiplicar el ciclo de diecinueve años, lunar, por el de veintiocho años, solar.

Los meses del año judíos son:

  1. Tishrei (30 días) – cae aproximadamente en septiembre u octubre
  2. Jeshván (29 ó 30 días) (llamado también Marjeshván) – octubre o noviembre
  3. Kislev (30 ó 29 días) – noviembre o diciembre
  4. Tevet (29 días) – diciembre o enero
  5. Shevat (30 días) – enero o febrero
  6. Adar (29 días) – febrero o marzo
  7. Nisán (30 días) – marzo o abril
  8. Iyar (29 días) – abril o mayo
  9. Siván (30 días) – mayo o junio
  10. Tamuz (29 días) – junio o julio
  11. Av (30 días) (llamado también Menajém Av) – julio o agosto
  12. Elul (29 días) – agosto o septiembre

El mes 13 consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar “A” o Adar I, antes del mes de Adar original, que pasa a ser “Adar bet”.

En los años defectivos se saca el 1er día del mes de Tisheri, en los años abundantes se suma un día al mes de jeshvan. El día empieza con la caída del sol, a la 6 de la tarde), tiene veinticuatro horas, cada hora son 1,080 chlakim, y cada chlakim 76 regaim (instantes).


Categoría: agendacalendario.com, Enciclopedia Claves: ,
  • calendario judio hebreo
  • feriados judios
  • dias festivos judios 2010
  • calendario hebreo
  • calendario judio
  • calendario hebreo antiguo
  • dias festivos judios 2011
  • calendario hebreo actual
  • calendario hebreo 2011
  • días festivos judios
  • calendario judio actual
  • 1
  • calendario judio 2010 feriados
  • calendario judio 2010

  • calendario judío 2011
  • calendario hebreo 2010
  • año judio actual
  • feriados judios 2010
  • feriados judios 2012

  • feriados judíos 2011
  • informacion relacionada

24 comentarios to “Calendario judío (hebreo)”

  1. Por favor, necesito el calendario completo del mes de Febrero de 2010 en Hebreo, de uso en la República Argentina, con las correspondientes Parashá. Muchas gracias.

  2. que buena esta,esta pag me sivio para historia

  3. [...] y el solar unos 30, lo que crea una fundamental diferencia que los judíos solucionaron con el almanaque lunisolar que guía sus fiestas: su Pascua es siempre el 14 de Nissan del calendario hebreo, que puede [...]

  4. nesecito el antiguo calendario judio el que es enforma de sirculo redondo//grasias

  5. estamos perdido eneltienpo el mundotiene una confusin muy grande elonbre no sabe
    en el tienpo que esta biviendo ese calendario aclara muchas cosas ay que estudiarlo
    con elantiguo tes tamento es tamos biviendo en untienpo creado por elonbre//
    muy lejo der tienpo que dios diseño////////

  6. este mensaje es para un verdadero ISRAELITA MESIANICO, que tenga el testimonio de Yeshua y que guarde los mandamientos de la tora. Quiero Conocer de importancia ¿cual es el primer mes de Israel para buscar el septimo dia? a los entendidos necesito la respuesta urgente, Shalom.

  7. Magnifico. extraordinario, me gustaría saber si para el comienzo del año religioso tambien se aplican las reglas de que el año no debe comenzar el primer, o el cuarto o el sexto dia de la semana. Sería muy amable si me responde, le estaría agradecido.

  8. Necesito el luaj con las denominaciones de las Parshiot de cada semana.

    Gracias!!!

  9. Necesito un luaj con las denominaciones de las Parshiot semanales

  10. BERESHIT 1:14 YAHWEH EN EL 4TO DIA CREO LA LUNA Y LAS ESTRELLAS PARA QUE SIRVIERAN DE SEÑAL PARA LOS DIAS LOS MESES LAS ESTACIONES ,LA LUNA TE INDICA EL COMIENZO DE UN NUEVO MES (roshkodesh)EXO12 TE INDICA CUAL ES EL 1ER MES DEL AÑO, CONSTE ES SOLAMENTE PARA SU PUEBLO,NO PARA AKELLOS QUE NO PERTENECEN AL PUEBLO DE YAHWEH Y ESTO NOSOTROS LO VEMOS CUANDO NOS INTEREZA ESTO NO EL CALENDARIO GRECO ROMANO .HACE MAS DE 1700 AÑOS NO EXISTIAN NOMBRES DE LOS DIAS LO CUAL SE NOMBRABAN 1ER DIA,2DO DIA,3ER HASTA EL 7MO DIA ,Y EL 1ER DIA DEL MES ERA EL 1ER DIA NO COMENZAVAMOS COM EL 3ER ,5TO ETC POR LO TANTO NO TENIA SENTIDO RESPETAR OTR NUMERO DE DIA SINO EL 7MO DIA,14VO DIA,21VO DIA Y28VO DIA Y COMENZAR EL SIG MES DE LA MISMA MANERA ………SHALOM

  11. ME GUSTARIA SABER QUIENES USAN EL CALENDARIO HEBREO YA SE QUE LOS JUDIOS APARTE DE ELLOS ALGUNA RELIGION

  12. La explicacion esta clara. >Gracias, estoy buscando mas informacion como cursos de hebreo en linea gratis ,,,si alguien sabe de un link me lo deja saber Toda, Shalom

  13. el shabat por que no se festeja siete dias despues de rosh hakodehs!!!

  14. me podrian proporcionar con un calendario completo

  15. Hola…. quisiera saber como una persona no hebrea.. se puede convertir al judaismo.

  16. No necesariamente tienes que ser judio( A ), para tomar los principios de YHAWET, si Mashia, dijo claramente, id y hacer dicipulos, a las naciones ,hay personas de isrrael que dicen que a los fuera de isrrael no somos merecedores de ello,pero ,,donde esta el amor del projimo que se debe dar, claro si Mashia les dijo claramente en mateo 23- lo de su falta de amor y de que le hicieramos caso pero no andubiesemos como ellos, todos somos parte de la chispa suprema que es el BENDITO SEA, y debemos buscar el Ejah con las personas sin distincion alguna, por ello no dejemos de cumplir nuestras fiestas en su tiempo,sin tomar los principios y combertrlos a religion( secta,doctrismo,mancillismo,esclavismo,) ya que el Elohin, nos hiso libre,librandonos de egipto, les pido que estudien investigen, porque ay otros libros que se conectana la torah,com:zohar, kabala,talmuj, y otros,que nos ayudaran a ver mas alla de lo que vemos,Shalom.

  17. hermanos y amigos de seo aprender mas hebreo alguien que me asesore por favor

  18. shalom

  19. amigo no nesesitas conbertirte sino asextar los mis voz de adonai yeshua

  20. y si asextas lo mi voz seras un bene israel y la torra de yeshua a lunbrara en ti visita http://www.gozoypaz.org

  21. ¿ Que dia empieza el mes Iyar en Abril? soy un estudiante de la Bíblia ¡gracias!

  22. Soy de origen Azteca,hablo nahuatl y también soy judio por parte de mi madre. A los ocho años obtuve mi salvación a traves de Yahshua HaMashiaj. Hoy tengo cincuenta y cuatro años de edad y desde entonces he caminado con El. Dirijo una Keila a mi cargo y les digo que bien hacen en conocer los tiempos y las sazones para saber todo lo que concierne a Mashiaj y para ello, las fiestas judías; son apropiadas, porque ellas estan en el Calendario Judío y no en el Gregoriano. Shalom al Yisrael.

  23. NECESITARIA SABER EL DIA JUF ALEF DEL MES DE TEVET QUE DIA CAE . GRACIAS

  24. abid, es abril en español y nisan es marzo.

Dejar un comentario